miércoles, 14 de diciembre de 2016
On 3:10 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN Sin Comentarios
La movilidad en nuestra ciudad se ha vuelto problemática. Esa es una afirmación con la que todos estamos de acuerdo, se habla de ello en reuniones familiares, en la calle, en el trabajo y así lo retratan las encuestas de percepción ciudadana.
Cada año ingresan a la ciudad cerca de 80.000 motos y automóviles nuevos, ya son más de 1’200.000; pero estos dos modos de transporte solo representan el 26% de los viajes diarios, cifra mucho menor al 63% que suman la caminata y el uso de transporte público. Tal vez es necesario explorar otra mirada: “A Medellín, no le faltan vías, sino que le sobran carros”. Con los motociclistas el problema es más delicado: son quienes más se accidentan (75 al día), quienes más mueren en las vías junto con los peatones (125 y 138, respectivamente para el año 2014) y quienes más peatones atropellan (45% de las veces está involucrado un motociclista).
De ahí los tacos, la deficiente calidad del transporte público, los andenes intransitables y la contaminación atmosférica. La solución está en cambiar de modelo y corregir esos errores. Priorizar la inversión en transporte público, diseñar la ciudad para la gente.
A raíz de estas problemáticas se creó un Plan de Desarrollo de la ciudad en el cuál se encuentran 5 grandes proyectos de movilidad para la ciudad. Estos son los principales retos:
- Cable del Picacho: Tanto este cable como los dos de la zona centro oriental deberían ser el punto de partida de Proyectos Urbanos Integrales, tal como sucedió con el Metrocable de Santo Domingo Savio.
- Tranvía de la 80: Busca propiciar un desarrollo urbano adecuado a su alrededor a través de los instrumentos del POT y de un diseño del corredor que propicie la calidad urbana.
- Transporte Público de Medellín: Tal vez el proyecto más importante de todos; su principal reto es hacer nuevamente atractivo el servicio de buses ofreciendo comodidad, calidad ambiental, higiene, seguridad y economía.
- La Playa Peatonal: La peatonalización tendrá sentido sólo si hay una oferta comercial y cultural que atraiga a los habitantes de toda la ciudad a este lugar histórico.
- Regional Norte: Dado que en este lugar hay un gran número de barrios informales, este proyecto no puede ser visto simplemente como una infraestructura sino como un proyecto urbano complejo que puede tomar varios años.
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